El Manifiesto de Tomelloso (Ciudad Real) por Plataformas de la España olvidada

Seis plataformas ciudadanas, entre ellas Plataforma por Andalucía Oriental, firmaron el pasado fin de semana en Tomelloso (Ciudad Real) un manifiesto para exigir que se promuevan medidas adecuadas para garantizar el desarrollo territorial sostenible de las comarcas que forman parte de la España Olvidada.

El manifiesto, dirigido a las distintas administraciones públicas, ha sido suscrito por las plataformas ciudadanas “Teruel Existe”, “Soria Ya”, “Por la comarca de Tomelloso”, “En defensa del Ferrocarril Público”, “Por Andalucía Oriental” y el movimiento ciudadano “La otra Guadalajara”, colectivos que reclamamos impulsar el desarrollo social, económico y medioambiental de los territorios más olvidados basado en la cohesión, en la competitividad y en la conservación de sus recursos naturales y culturales. Para el conjunto de Plataformas es fundamental cumplir los principios y objetivos de cohesión social, territorial y económica que desde la Unión Europea se proclaman para todos los territorios, independientemente de sus condicionantes geográficos y territoriales.

Las plataformas, desde el respeto a la pluralidad ideológica, instamos con este manifiesto a ejecutar las acciones necesarias para conseguir un desarrollo equilibrado, de manera que cada ciudadano pueda vivir dignamente donde guste, sin verse forzado a emigrar por no vislumbrar un futuro digno en su lugar de origen. El manifiesto reclama el derecho de todos los españoles a tener acceso a las infraestructuras básicas del país, sin verse relegado a ello por razones geográficas. Abogamos por la descentralización y creación de una malla de servicios básicos como acceso a las redes de transporte, a las redes educativas y sanitarias especializadas que sea fácilmente accesible a toda la ciudadanía en cualquier parte del territorio estatal.

Las asociaciones firmantes del manifiesto estamos contra la discriminación por localización geográfica, y pedimos a todas las administraciones públicas la creación de mecanismos de solidaridad real interterritorial. Estos territorios, en algunos casos, por su menor densidad geográfica, deben dejar de ser utilizados como espacios-vertedero y considerados como reservas de sostenibilidad. Abogamos por la creación de una red de ferrocarril de altas prestaciones que vertebre todo el territorio estatal, basado en un tren más respetuoso con el medio ambiente y energéticamente más eficaz.

Además pedimos implantar políticas contra la despoblación de las áreas rurales, de manera que se pueda producir un reequilibrio entre las poblaciones urbanas y rurales. Reclamamos la protección del patrimonio cultural y natural ante su deterioro acelerado que hace imprescindible y urgente su recuperación, así como, el mantenimiento y promoción de los saberes agrícolas, ganaderos y artesanos, que en un futuro próximo van a ser fundamentales ante los cambios que se avecinan.

El manifiesto recoge plenamente las aportaciones de la Plataforma por Andalucía Oriental. Incluso en un punto se menciona que la creación del estado autonómico ha agravado algunas situaciones de agravio y abandono. El documento se resume con la frase: “Todos tenemos derecho a vivir dignamente donde hemos nacido”.

En el marco del encuentro tuvo lugar una conferencia pronunciada por D. Francisco de los Cobos Arteaga, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, doctor en Sociología y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, quién afirmó que el tren convencional es rentable con respecto al coche a partir de tan sólo 18 viajeros/tren, teniendo en cuenta todos los costes. Asimismo señaló que la falta de infraestructuras genera una transferencia de rentas hacia las zonas pobladas, dotadas de infraestructuras y receptoras de población, emigración, despoblamiento, abandono de infraestructuras y mayor coste de acceso a los servicios.

Entre los compromisos adoptados se acordó que el próximo encuentro tenga lugar en Madrid o Guadalajara, la presentación en Madrid del manifiesto ante el Congreso de los Diputados y solicitar al Senado las iniciativas oportunas para que la Unión Europea declare el 27 de septiembre “Día Europeo Contra la Despoblación”.

Nota de la Plataforma por Andalucía Oriental

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s