Muere un ejemplar de águila perdicera en las inmediaciones de Jaén

El pasado sábado 15 de mayo se detectó un ejemplar adulto de águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) electrocutado en las inmediaciones de Jaén capital. La muerte se produce además en plena época de cría, con lo que hay pocas esperanzas en que un solo individuo pueda sacar adelante la pollada de este año que también morirá.

Los tendidos eléctricos son muy fáciles de habilitar para evitar este tipo de cosas, además de muy barato. De hecho, para otros proyectos de conservación como el del águila imperial se ha acometido un importantísimo esfuerzo que ha tenido resultados positivos. Sin embargo, el tendido en cuestión había sido denunciado con anterioridad al haberse producido más muertes de otras especies de rapaces amenazadas y a día de hoy sigue sin ser modificado. Tras esta lamentable muerte que se podía haber evitado se ha vuelto a poner una denuncia con el deseo de que esta vez se escuchen las peticiones del sector conservacionista que tan solo busca proteger algo que es patrimonio natural de todos los ciudadanos.

El águila perdicera es una rapaz que llega a alcanzar casi los dos metros de envergadura. A pesar de su nombre, basa su alimentación en la captura de conejos, grajillas, cornejas, palomas e incluso cachorros de medianos mamíferos como zorros y meloncillos. Actualmente es una especie amenazada de extinción bajo la categoría de “vulnerable a la extinción”. Esta designación hace referencia al importante descenso de sus poblaciones en los últimos años pues ha pasado de ocupar casi la totalidad de nuestras sierras a verse relegada a pequeños lugares en los que sobrevive a duras penas y con tasas de reproducción tan bajas que su supervivencia en el futuro está seriamente comprometida.

La sierra sur de Jaén atesora una buena población de esta especie que se considera de las mejor conservadas del sur peninsular. Sin embargo, personal de la SEO (Sociedad Española de Ornitología) que lleva más de 10 años estudiando esta población de águilas perdiceras, ha detectado recientemente problemas en la reproducción, un descenso en el número de pollos volados por año y un aumento en el número de ejemplares adultos muertos. De hecho, la tasa de reproducción ha bajado del umbral necesario para el automantenimiento de la especie, es decir, que actualmente se dirige lentamente a su extinción en este macizo montañoso, pues no logran sobrevivir el mismo número de pollos que de adultos que mueren. Si no se empieza a mejorar el hábitat y la gestión de la especie desaparecerá de nuestras sierras y valles.

A continuación aparece un enlace con una webcam que monitoriza el nido de un águila perdicera en la comunidad de Castilla y León. Quien quiera conocer más acerca de esta especie puede visitarlo e incluso ver videos de la hembra incubando, empollando, cebando al pollo…

http://www.aguilaperdicera.org/webcam.php

Noticia enviada por José Jiménez Garrido de la SEO (Sociedad Española de Ornitología).

Anuncios

Un pensamiento en “Muere un ejemplar de águila perdicera en las inmediaciones de Jaén

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s