Úbeda acoge el I Congreso de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica

El turismo como recurso económico, la cerámica como recurso turístico es lema elegido por la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC), que, con la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda como miembro del comité ejecutivo de la asociación, organizará el primer congreso que en esta materia se desarrollará los próximo días 26 y 27 de junio en el Palacio de Congresos del Hospital de Santiago de Úbeda.

El Alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, junto con el presidente de la Asociación, Tirso Lumbreras, han mantenido una reunión para ultimar la preparación de este encuentro que espera reunir a un centenar de participantes procedentes de las 30 ciudades españolas que forman parte de la Asociación.

Marcelino Sánchez ha subrayado que el congreso convertirá a Úbeda en el epicentro de la cerámica a nivel nacional y europeo ya que también se contará con la presencia de de representantes de las asociaciones de ciudades de la cerámica de Francia e Italia.

Tirso Lumbreras ha recordado que la AeCC ha considerado conveniente plantear una profunda reflexión a escala nacional e internacional sobre el papel que ejerce el turismo como recurso económico en las ciudades que tienen la cerámica como uno de sus elementos de mayor relevancia y, por lo tanto, como uno de sus mayores recursos de atracción turística.
En el caso de España, donde el turismo es uno de los sectores económicos de mayor relevancia, se hace imprescindible disponer de un foro de debate sobre el papel que el turismo puede y debe desempeñar en nuestros municipios y como extraer el máximo provecho de nuestros elementos vinculados con la cerámica (museos, talleres artesanales, ferias, tiendas, etc.) como fuente de riqueza y más todavía en el contexto de crisis en que nos encontramos.

El congreso contará con la presencia de ponentes de primer nivel sobre el tema central, también con las experiencias concretas que puedan aportar los responsables de distintas instancias públicas y privadas y, finalmente, con experiencias exitosas de países de nuestro entorno. Asimismo, tendremos la oportunidad de conocer los talleres artesanos de Úbeda.
La elección de Úbeda como sede del primer congreso de la AeCC es de gran importancia, ya que se trata de una ciudad emblemática por su tradición alfarera, aspecto que se complementa con su rico entorno cultural, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con lo que se convierte en un marco incomparable para acoger este importante evento.

Fuente y fotografía: Ayuntamiento de Úbeda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s