Jaén convierte los residuos en energía

La provincia andaluza de Jaén cuenta con una importante industria de producción de aceite, pero también con la primera planta en la comunidad que genera energía eléctrica a través del aprovechamiento de los residuos orgánicos. El viernes se realizaron las primeras pruebas de llenado de los tanques de gas de las instalaciones que servirán para la aplicación del proceso de biometanización, es decir, obtener electricidad a partir del gas metano producido por la fermentación de los residuos.

La Junta de Andalucía ha invertido 2,3 millones de euros en la mejora y ampliación de estas instalaciones que tienen capacidad para generar, en un principio, 5.631 megawatios/hora, lo que servirá para suministrar electricidad a más de 1.000 hogares durante todo el año.

La infraestructura está en funcionamiento desde 2007, aunque es ahora cuando ha alcanzado la plenitud en todos sus procesos. Su construcción contó con una inversión inicial de 17 millones de euros, financiados en un 80 por 100 por los Fondos de Cohesión de la UE y el resto (3,4 millones) por la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía.

Las actuaciones de Medio Ambiente han posibilitado la creación de un centro de acondicionamiento aledaño a la planta que va a permitir también la gestión de residuos procedentes de la construcción y demolición. Con esta nueva línea se optimiza al máximo la planta, que desarrollará tres funciones, compost, biometanización y gestión de escombros.

Fuente: latiza.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s