La Plataforma por Andalucía Oriental responde a Sebastián Quirós, diputado nacional del PSOE de Jaén sobre sus declaraciones sobre dicha plataforma

Nota de prensa de la Plataforma por Andalucía Oriental:

En relación a las manifestaciones realizadas ayer por Sebastián Quirós, diputado nacional del PSOE de Jaén, en las que afirma que la Plataforma por Andalucía Oriental desconoce el ferrocarril de la provincia de Jaén, esta Asociación quiere hacer públicas las siguientes consideraciones:

Es incongruente hablar de desconocimiento ferroviario ajeno mientras se afirma que el trayecto entre Vadollano y Santa Cruz de Mudela “se recorrerá apenas en diez minutos” a través de una sola vía con reducción de velocidad en Despeñaperros a 60 kilómetros/hora. Por otro lado, tales condiciones de viaje no nos parecen de recibo para un servicio que conectará varias regiones.

Es falso que desconozcamos la existencia de la Declaración de Impacto Medioambiental que desaconseja una vía doble para trenes en Despeñaperros. No obstante nos pronunciamos a favor de dicha vía doble, que transcurriría por un Parque Natural donde actualmente se está construyendo una nueva autovía, contra la que nada tenemos, con numerosos túneles y puentes incluídos. Creemos que el Ministerio de Medio Ambiente debería facilitar igualmente construir en ese lugar protegido una segunda vía para el tren, por ser un medio medioambientalmente menos agresivo.

Al contrario de lo manifestado por Sebastián Quirós, entendemos que el PSOE sí se ha pronunciado por un trazado concreto para unir Linares-Baeza con Granada, ya que fueron publicadas, al menos por un medio de difusión provincial, el pasado 28 de marzo unas declaraciones de Gaspar Zarrías que señalan expresamente “por la comarca de Sierra Mágina y Moreda”, es decir, por la vía existente que no pasa por ninguna localidad. Además, el pasado mes de diciembre el PSOE confirmó una propuesta ferroviaria a través de Martos, Alcaudete y Alcalá la Real que no sabemos si tendrá paradas en dichas ciudades.

Lamentamos que el PSOE de Jaén se conforme con reducir a dos horas y media el tiempo de viaje Jaén-Madrid, similar al Málaga-Madrid y mayor al de casos de distancias superiores. Reivindicamos infraestructuras de primera para Andalucía Oriental, con más de dos millones de habitantes.
Mientras no sabemos cuándo habrá trenes que unan nuestras ciudades, otras ciudades como Sevilla y Málaga no sólo están unidas por tren sino que sabemos cuándo estarán unidas por trenes de alta velocidad. Condenamos esta estrategia territorial tan desigual que los políticos de nuestra tierra están permitiendo.

Mantenemos nuestra apuesta por un eje ferroviario de altas prestaciones por Despeñaperros a través de las estaciones de Linares-Baeza, Jaén, Iznalloz y Granada hasta llegar a Motril, de forma que figure en la próxima revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) junto a otras importantes infraestructuras ferroviarias en nuestras provincias como la Linares-Úbeda-Albacete, la Guadix-Baza-Lorca y servicios de cercanías como el Jaén-Martos-Alcalá la Real-Granada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s