El PSOE aisla Jaén capital del resto de Andalucía Oriental

Nota de la Plataforma por Andalucía Oriental:

Ante las recientes informaciones en las que el PSOE está apostando abiertamente por un corredor ferroviario entre Linares-Baeza y Moreda a través del actual trazado, la Plataforma por Andalucía Oriental desea mostrar su oposición a tal medida, ya que aisla a buena parte de Jaén del resto de Andalucía Oriental. Ponemos sobre la mesa una vez más la propuesta, compartida con otras organizaciones, de construcción de un nuevo trazado ferroviario para altas prestaciones entre la ciudad de Jaén e Iznalloz.

En distintas ocasiones, importantes cargos del PSOE de Jaén se han referido a conectar mediante tren de altas prestaciones la estación de Linares-Baeza con Granada y Almería a través del antiguo trazado que trascurre por Sierra Mágina y conecta en Moreda con la línea Almería-Granada. A juicio de la Plataforma por Andalucía Oriental, esta iniciativa supone que la mitad de la población de la provincia de Jaén se quede descolgada de una conexión con Granada y Almería acorde al siglo XXI, ya que obligaría a tener que dirigirse hacia el norte, hasta Linares-Baeza en busca de un destino situado en el sur y sureste respectivamente, con el consiguiente incremento de kilómetros y tiempo.

Jaén, Granada y Almería deben tener una interconexión por tren propia del siglo XXI: corta, rápida y eficiente. Para ello es fundamental un corredor de altas prestaciones entre la ciudad de Jaén e Iznalloz, que junto a la futura línea de altas prestaciones Almería-Iznalloz-Granada conforme una Y ferroviaria permitiendo conectar Motril y Granada con Jaén y Madrid por el camino más corto, así como un viaje rápido entre Almería y Madrid conectando las áreas metropolitanas de Jaén y Almería.
Esta medida que planteamos debe acompañarse de la duplicación de la vía entre Vadollano y Santa Cruz de Mudela, para que haya una para cada sentido, porque en el actual proyecto de “alta velocidad” Madrid-Jaén hay una sola vía.

Mientras el PSOE se empeña en unir Jaén con Granada a través de Linares y Moreda, la Plataforma por Andalucía Oriental exige al Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía que inviertan por el desarrollo económico y social de estas provincias con un tren directo, sin rodeos, y que beneficie a más de dos millones de personas cuando vemos que otras regiones con menos población se benefician de obras similares.

Entendemos que tanto el PP como el PSOE de Jaén deberían, con independencia de lo que marquen las direcciones regionales de ambos partidos, rechazar enérgicamente esta declaración de intenciones al no vertebrar el territorio oriental.

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