La Comisión Europea admite a tramite la denuncia contra la presa del río Eliche en Jaén

El Jefe de Unidad de la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea, Julio García Burgués, ha remitido un escrito a la Plataforma, acusando recibo de la denuncia presentada por incumplimiento del derecho comunitario por el intento de la administración española de proyectar la presa del Eliche en paraje protegido y de interés comunitario, según una nota de la Plataforma.

La Comisión Europea ha procedido al registro de la denuncia (CHAP(2010)01148) que “será estudiada por los servicios de la Comisión a la luz del Derecho comunitario aplicable en la materia”.

Los motivos que han llevado a la presentación de esta denuncia han sido entre otros el incumplimiento por parte del gobierno español de la Directiva Aves 79/409/CEE, ya que este espacio natural se incluye en la Area Importante para las Aves (IBA) 227 “Sierras al Sur de Jaén”.

Además de la directiva Hábitats 92/43/CEE, porque se verían afectados por la presa hábitats y especies de interés conservacionista en el contexto de la Unión Europea como las poblaciones de nutria euroasiática, galápago leproso y murciélagos grande de herradura y ratonero grande, entre otras especies.

También se incumpliría la directiva Marco del agua 2000/60/CEE (“prevenir y reducir la contaminación de las aguas”); el Convenio Europeo de Protección del Patrimonio Arqueológico; y el Convenio Europeo del Paisaje.

La Plataforma y Ecologistas en Acción de Jaén presentaron la denuncia contra el Reino de España el pasado 25 de marzo por proyectar sobre un paraje de interés comunitario la presa, que afectaría, además de a la fauna antes citada, a dieciséis espacios catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) formado por diversos abrigos con pinturas rupestres identificados.

Además los denunciantes consideran que se destina dinero público a una obra que no resolverá el problema de las inundaciones en las vegas de los ríos, con costes de mantenimiento “desorbitados” y para evitar inundaciones en viviendas construidas de manera ilegal en zona inundable del río, por lo que justificaría la construcción irregular de al menos 226 viviendas que nunca se deberían legalizar.

Fuente: EFE Verde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s