Jaén albergará reunión de la Comisión Política Cohesión Territorial de la UE

Jaén albergará entre el 22 y 23 de abril una reunión y un seminario de la Comisión de Política de Cohesión Territorial (COTER) del Comité de las Regiones de la Unión Europea, en el marco de la Presidencia Española de la UE.

Esta reuniones, organizadas por el propio Comité con la Junta de Andalucía, abordarán el futuro de la política de cohesión dentro del nuevo marco comunitario inaugurado con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, según un comunicado de la Junta.
La delegada del Gobierno andaluz, Teresa Vega, ha señalado que Jaén tendrá un protagonismo especial durante este semestre de Presidencia Española de la Unión, y ha resaltado la citada reunión y el seminario, que tendrán lugar en la capital jiennense así como la visita del Comité de Representantes Permanentes, Coreper I.
El papel del Comité de las Regiones, como representante de las dimensiones local y regional en el seno de la UE, y de su Comisión COTER será especialmente importante con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que refuerza su rol en ámbitos como el reconocimiento de la dimensión territorial de la UE o el control del principio de subsidiariedad, según Vega.
COTER es una de las seis comisiones especializadas del Comité de las Regiones, que se encargan de preparar las sesiones plenarias, de las que el Comité celebra en total cinco al año y en las que define su política general y adopta los dictámenes.
La función del Comité de las Regiones es presentar los puntos de vista locales y regionales en la legislación de la UE y lo hace emitiendo dictámenes sobre las propuestas de la Comisión.
Desde su creación en 1994, Andalucía ha participado activamente en el Comité y ha elaborado hasta la fecha un total de seis dictámenes.
Por otra parte, el Coreper I, en el que están representados los 27 Estados miembros en el ámbito de los embajadores, es el órgano preparatorio de las decisiones de los Consejos de Ministros de los países de la UE en diversas materias (agricultura, industria, medio ambiente, energía, transportes, educación, cultura, etcétera). EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s