La COAG estima que olivareros Jaén podrían perder 323 millones € por precios

La organización agraria COAG-Jaén estima que en esta campaña los olivareros jiennenses podrían sufrir pérdidas de 323 millones de euros (el 50 por ciento de Andalucía), si se mantienen los precios que actualmente están percibiendo por el aceite.

Desde que empezó la campaña, el 1 de octubre de 2009 y hasta el momento actual, se han comercializado en Andalucía alrededor de 400.000 toneladas de aceite, a unos precios que han provocado pérdidas de más de 80 millones de euros en Andalucía, según un comunicado.

Esto se debe a que las almazaras se ven obligadas a vender, aunque sea a precios muy bajos, por la necesidad de liquidez que tienen los agricultores para hacer frente a los gastos de campaña.

Por eso, esta organización reclama que se ponga en marcha el mecanismo de almacenamiento privado, que ya se activó el año pasado, aunque muy tarde (en agosto, cuando la mayor parte de las operaciones comerciales ya se habían realizado).

Con todo, sólo el anuncio de que se iba a aplicar el almacenamiento privado (la noticia se conoció a principios de mayo) sirvió para que el precio del aceite subiera.
En este sentido, la COAG critica lo que califica de “pasotismo” de la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ya que tras haberle dirigido hace casi un mes una carta firmada por COAG, Asaja y Faeca en la que le pedía que mediara para que desde el Gobierno central se lleven a cabo las gestiones pertinentes en Bruselas con el fin de activar el sistema del almacenamiento privado tres semanas más tarde, no ha habido variación ni contestación alguna.

Según el secretario de COAG-Jaén, Rafael Civantos, “debería estar insistiendo día sí y día también al Ministerio de Agricultura para que se active el almacenamiento privado” y sin embargo, “lejos de estar trabajando por el olivar y por el campo, deja pasar tranquilamente los días mientras que muchos olivareros se están viendo obligados a dejar de cuidar sus olivares e incluso a tener que dejar su actividad”.

Civantos cree que desde la Consejería se podría presionar para que se pusieran en marcha medidas como el almacenamiento privado o negociar con las cajas de ahorros para que existiera un sistema mediante la pignoración del producto con el fin de que los olivareros pudieran obtener préstamos a bajo interés y de esta forma obtener liquidez para poder seguir con su explotación.

Fuente: EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s