Investigadores de Jaén descubren una importante necrópolis de Egipto

Investigadores de la Universidad de Jaén, dirigidos por el doctor Alejandro Jiménez Serrano, han presentado los resultados obtenidos en las campañas de 2008 y 2009 de su proyecto de conservación y puesta en valor de las Tumbas QH 33 y QH 34, situada en la necrópolis Qubbet el-Hawa, en Asuán (Egipto), una de las más importantes del país africano.

Durante estos dos años han realizado la primera fase del estudio con resultados “muy positivos”, tratándose del primer proyecto de una universidad andaluza en uno de los yacimientos más prestigiosos de la historia, lo que lo sitúa a la vanguardia de las investigaciones en Egipto.

Según ha puesto de manifiesto el profesor que ha coordinado los trabajos, la necrópolis de Qubbet el-Hawa es una de las más importantes de Egipto, debido a que era el lugar donde se enterraba a los nobles que controlaban la frontera sur del país. Además, esta necrópolis no sólo es importante desde el punto de vista monumental, sino también desde el punto de vista histórico, ya que contiene inscripciones que han facilitado las reconstrucciones de la situación geopolítica de algunas épocas.

Concretamente, el equipo de Alejandro Jiménez trabaja dos tumbas, la QH33 y la QH34. De la primera explica que “la característica principal era que se encontró a finales del siglo XIX quemada, y por esta razón no se había investigado aún, y gracias a este hecho tiene todos los materiales sin tocar”.

Los objetivos principales de la campaña de 2008 fueron: levantamiento topográfico del sitio; adopción de medidas para el fomento del turismo; estudio geo-mecánico del yacimiento, ya que el material principal de la colina es arenisca; y finalmente la excavación, documentación y estudio de los materiales de la tumba.

Entre los descubrimientos de esta primera etapa aparece un pozo de 10,32 metros de profundidad, del tamaño exacto para que entrase un sarcófago, donde probablemente se enterró al noble que ordenó construir la tumba y del que todavía no se conoce la identidad; grupos cerámicos datados entre 1800 y 1450 a.C, “piezas prácticamente enteras, y algunas excepcionales, como por ejemplo un vaso ritual de carácter funerario, o una estela funeraria de Disi-Menti del 500 a.C.”; restos de pintura en la zona central del nicho, que tras analizarlas dieron como resultados restos de cuadrículas, una mano con un loto, y un ojo.

Asimismo, se documentaron huesos humanos y restos de momias, y un depósito de piedra perteneciente a sarcófagos antropomorfos y cuadrangulares, restos de caja de madera, y restos de una estatua osiríaca de grandes dimensiones.

Durante la segunda estancia de este grupo de investigación en Asuán, de octubre a diciembre de 2009, que ha estado formada por 13 investigadores, han seguido trabajando en la tumba número 33, en la que se han descendido 15 centímetros del primer estrato en el trabajo de excavación en el interior, y han proseguido la excavación exterior. Asimismo han finalizado los estudios geomecánicos de la colina donde se encuentran las tumbas y la toma de datos para la conservación de la tumba de Junes (VI Dinastía), un noble que vivió hace más de 4.200 años.

En esta campaña, en la que han utilizado nuevas tecnologías como la fotogrametría y la fotografía esférica, han aparecido diferentes materiales como óstraca con inscripciones del siglo VII d.C., estelas funerarias egipcias de época faraónica, amuletos, escarabeos o sarcófagos.

Para concluir, el profesor Jiménez Serrano ha apuntado que “durante los últimos días se realizó un espectacular descubrimiento que todavía no se ha anunciado oficialmente por expreso deseo de las autoridades egipcias”.

Alejandro Jiménez anunció que junto con su grupo realizará este año su tercera campaña, concretamente de septiembre a octubre, para la que contarán con un mayor número de investigadores, un total de 17, pertenecientes a las Universidades de Jaén, Granada y Madrid, y al Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Fuente: elmundo.es

Anuncios

Un pensamiento en “Investigadores de Jaén descubren una importante necrópolis de Egipto

  1. enrique pradenas zuñiga dice:

    exelente informacion y reportaje,me gustaria recibir mas informacion relacionados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s