Los parados que tengan olivos no podrán coger su propia aceituna

ACEITU1_smallLa Inspección de Trabajo se reunió, ayer, con las organizaciones empresariales del campo y con los sindicatos para explicarles cuál será su tarea durante la campaña de recogida de la aceituna. Habrá más controles y se prestará una vigilancia especial para evitar fraudes en la prestación por desempleo.

Jaén tiene 52.273 desempleados de los que alrededor de 40.000 cobran algún tipo de prestación por desempleo.

Unos, lo que se denomina paro. Otros, los 420 euros extraordinarios que establece el Gobierno. Ayer, la Inspección de Trabajo dejó claro a agricultores y temporeros que los desempleados que reciban algún tipo de subsidio no podrán estar en el tajo. A priori, resulta normal porque es un trabajo, por lo que necesita un alta laboral para desempeñarlo. Pero, además, se resaltó que no podrán coger ni su propia aceituna. Si tienen olivos, se han de dar de alta para cogerlos porque, si no lo hacen, se arriesgan a que llegue un inspector acompañado de la Guardia Civil y “se le caiga el pelo”.
Lo mismo ocurre en el campo de sus padres o familiares, ya que se le imputaría un delito de fraude y duras sanciones. No se quiere a ningún parado en el tajo que no haya interrumpido su prestación. La Inspección de Trabajo incrementará sus controles un 30% y también buscará a inmigrantes sin permiso de residencia o de trabajo. El pasado año, realizó 123 inspecciones y multó a 7 agricultores con penas superiores a 6.000 euros. En total, las diligencias se saldaron con multas que rondaron los 50.000 euros. El Gobierno se apoyará en la Guardia Civil para acudir a los tajos. Si encuentran a trabajadores en activo, también podrán tramitar duras sanciones. En la reunión de ayer se aclaró que si están dados de alta por el agricultor no existe problema, ya que se paga la aportación a la Seguridad Social y al temporero se le considera un jiennense multiempleado o, lo que es lo mismo, que tiene ingresos por actividades de trabajo remuneradas.

En cambio, el problema llegará cuando se detecten familias en el campo. El propio subdelegado del Gobierno, Fernando Calahorro, en la comparecencia pública que realizó después de la reunión del Foro de la Inmigración, dijo que la mitad de los olivares de Jaén se recogían gracias al trabajo de los propios familiares.

Si un inspector acude a un tajo y encuentra a una familia en plena recolección, el criterio es muy abierto. Ayer, a los empresarios se les dijo que estará en función de la imagen que vean. También del grado de consanguinidad. Si son los hijos del dueño los que están un domingo en el tajo sin dar de alta con preparativos para una barbacoa se podrá asumir con más facilidad que es algo esporádico. En cambio, si son primos y se les encuentra un martes dentro de una cuadrilla, se podrá entender que trabajan si contrato. Por ello, tienen más posibilidades de ser sancionados, aunque dependerá del juicio del inspector. Asimismo, está prohibido usar “quads” porque es un vehículo que, generalmente, no está homologado e incumple las normas relativas a Seguridad Laboral.

El secretario de la Federación de Trabajadores Agroalimentarios (FTA) de UGT, Antonio Marcos, denunció, además, que hay empresarios que piden a los temporeros que se paguen su alta laboral, por lo que se le descuenta del sueldo. También se ofreció para acompañar a los inspectores a los cortijos en mal estado.

Fuente: Diario Jaén

2 pensamientos en “Los parados que tengan olivos no podrán coger su propia aceituna

  1. bueno dice:

    todos son unos hijos de puta,, que busquen donde hay y dejen a los agricultores tranquilos,, para eso esta el campo para tonterias,, por favor sean sensatos y busque a los que se llevan los dineros de los agricultores,,, por ejemplo, fedeoliva,,,,

  2. mmmm dice:

    ESTOS DEL PSOE MODERNO NI SON OBREROS NI ESPAÑOLES. SON UNOS……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s