Rincones de Jaén: Convento de Santo Domingo de Jaén capital


Durante esta semana hemos visitado algunos monumentos de otras localidades de la provincia y hoy hemos preferido quedarnos en la capital, exactamente hoy vamos a conocer un poco más el Convento de Santo Domingo, aunque hoy sirve para acoger el Archivo Provincial, que se encuentra en el Barrio de La Magdalena tras pasar por los Baños Árabes.


Son sus elementos más interesantes y de mayor valor monumental el claustro y su antiguo templo, hoy cerrado al culto. Éste consta de una sola nave de tres tramos, cubierta con bóvedas de media naranja sobre pechinas y bóveda de nervios.

Su portada es obra de Alonso Barba, aunque las imágenes que la decoran son de época posterior. De especial interés eran las pinturas murales que decoraban la bóveda de su iglesia, las cuales han sido retiradas en distintas intervenciones y emplazadas en diversos lugares con mejores condiciones de conservación que las que presentaba el primitivo emplazamiento.


Su claustro, levantado en la segunda mitad del siglo XVI, articulado en galerías de arcos de medio punto, presenta planta cuadrada de absoluta regularidad. Estructurado en dos cuerpos, el inferior se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos, en tanto que el superior ofrece alternados vanos abalconados con elementos decorativos vegetales y ventanas con decoración alegórica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s