Entrevistamos a Francisco Jesús del Árbol, director de Semana Santa de Jaén capital

Poco sabemos de nuestra Semana Santa de la capital o por lo menos así lo creemos. Por eso hemos llamado a la casa de nuestros amigos de la web de Semana Santa de Jaén Capital para hacerles unas preguntas relacionadas con nuestra Semana Santa y recordar que si no queréis perder ningún detalle sobre las Cofradías y Hermandades de Jaén capital visitar siempre esa web que está abierta los 365 días y actualizada todos los días.

Esta es la entrevista realizada a Franje, director de Semana Santa de Jaén Capital:

¿Como surgió la idea de crear una web sobre la Semana Santa de Jaén capital?

Bueno pues viendo que apenas en la red no se encuentran webs o blogs dedicadas exclusivamente a la semana santa de Jaén, y las pocas que veíamos eran dedicadas a la historia o a una cofradía en particular, decidimos crear un espacio donde los cofrades jaeneros pudieran tener un encuentro con lo que mas les apasiona, donde pudieran estar también al día de todo lo relacionado con la semana santa de Jaén. Y de ahí surgió la idea de hacerla y ya lleva en funcionamiento cerca de 2 años.

¿Qué contenidos podemos encontrarnos en su portal web?

Pues pueden encontrarse varias secciones, por ejemplo, entrevistas a cualquier cofrade, músico, alguien importante para la semana santa, también otra sección como curiosidades cofrades en la cual se ponen en conocimiento de nuestros visitantes historias que no han oído sobre las cofradías, cristos, vírgenes, etc…Otra sección es recuerdos fotográficos que se hicieron 11 entregas con fotografías antiguas de la semana santa de Jaén.

Cuando acaba la Semana Santa da la sensación que las Cofradías no trabajan ya hasta el año siguiente. ¿Como son el día a día de las Cofradías de Jaén?

Pues el día a día suele ser bastante aburrido en verano sobre todo porque se cierra todo y apenas hay información, las únicas que no cierran ya que es su estación son las de gloria, y más llevadero durante el resto del año porque cuando se acaba el verano todo vuelve a la normalidad y casi todos los días hay noticias.

¿Hay alguna cofradía que destaque por estar todo el año realizando actividades diversas?

No, porque más o menos todas son iguales, es decir, todas en un tiempo realizan sus actividades y nos las hacen conocer y durante el verano es cuando se para todo.

¿Colaboran las Cofradías con vuestra web?

Generalmente si, porque nos hacen llegar en algunas ocasiones fotografías, algunas noticias de interés, etc…

¿Están las cofradías de Jaén “conectadas” en este mundo de Internet o todavía falta mucho para que los cofrades puedan interesarse por la web de su cofradía de las diferentes actividades que organizan?

Yo creo que si están conectadas y cada vez más porque descubren la facilidad de llegar a las personas cofrades o no para darle algún tipo de información y darse cada vez más a conocer, tanto dentro de la provincia como en el mundo entero.

En vuestro portal hemos podido leer que suenan nombres de nuevas cofradías para la capital. ¿Veríais con buenos ojos la creación de alguna nueva Cofradía en nuestra ciudad?

Si, porque harían de nuestra semana santa algo grande, lo malo es que Jaén no es como otra ciudad como por ejemplo Sevilla para tener ese núcleo de gente, yo creo que si hacen más cofradías veremos a corto plazo los pasos a ruedas.

¿Como veis el actual estado en las que se encuentran las Cofradías de la ciudad?

Pues las vemos muy bien, pero falta ese punto de compenetración entre las cofradías para que se unan y no se pongan la zancadilla las unas a las otras.

Muchas personas que habéis entrevistado, cofrades de Jaén, señalan las malas relaciones que existen entre las Cofradías de la capital. ¿A que creéis que se debe?

Pues a que no se ayudan entre ellas, a que en vez de hacerla grande unidas se pelean entre ellos habiendo un distanciamiento y un enfriamiento entre las hermandades.

¿Creéis que existe alguna cofradía “favorita” entre la Agrupación de Cofradías y esto posibilite las malas relaciones entre las cofradías de Jaén?

Yo creo que favorita no hay, o no debe de haber, ya que una agrupación de cofradías lleva a todas por igual con los mismos derechos para todas sin favoritismos.

Muchas Cofradías cambian sus estatutos, otras hacen cambios en sus tronos, pero nunca ha habido cambios importantes en la Semana Santa a nivel general, por ejemplo en su carrera oficial o el hecho que nunca se haga la estación de penitencia en la Catedral. ¿Si estuvieran en vuestras manos que cambios haríais en la Semana Santa de Jaén?

Por mi parte seguiría la carrera oficial por la catedral, no entrar que además de no ser muy grande también hay varios pasos dentro entorpeciendo la estación de penitencia, yo lo que haría es que pasaran junto a la catedral como símbolo de grandeza.

Y actualmente, ¿Qué eliminaríais de la Semana Santa de la capital?

Pues eliminar nada salvo los enfrentamientos entre cofradías.

En webjaen.es pretendemos dar a conocer los rincones más desconocidos de la provincia de Jaén y en el caso de la Semana Santa de la capital hemos comprobado que en muchos foros sobre la Semana Santa en Andalucía, apenas se habla de Jaén. ¿No está a la altura nuestra Semana Santa?

No es que no esté a la altura, simplemente nos tenemos que dar más a conocer, más publicidad de nuestra tierra, es lógico que se hable más de Sevilla o Málaga porque son cofradías que se ayudan, porque son ciudades más grandes y porque se vive de otra manera.

¿No hay imágenes que destaquen en la ciudad?

Yo creo que si, aunque la mayoría son copias de otras estaciones de penitencia, yo creo que nuestro sello de identidad de la semana santa de Jaén es Nuestro Padre Jesús “El Abuelo”.

¿Por qué nuestra Semana Santa es tan poco conocida?

Porque somos una ciudad pequeña dentro de Andalucía a nivel capitalino, y se da más a conocer a la semana santa de grandes ciudades como Sevilla, pero aunque sea tan poco conocida yo creo que la mayoría de los jiennenses estamos orgullosos de nuestra semana santa.

Agradecemos a Franje su colaboración y volvemos a insistir que si queréis saber todo sobre la Semana Santa de Jaén capital, visitad todos los días la web de nuestros amigos cofrades.

Anuncios

Un pensamiento en “Entrevistamos a Francisco Jesús del Árbol, director de Semana Santa de Jaén capital

  1. jose molina dice:

    la iruela ,es uno de los paraisos cerca del cielo . Hay que pisar esta tierra para verla , es una maravilla de los sentidos .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s